Los artefactos sanitarios como W.C., lavamanos, lavaplatos, tina y otros, en mal estado, pueden originar grandes pérdidas de Agua. Por ejemplo, una llave dañada puede perder entre 80 y 500 litros de agua al día ( 0,5 m3). Un estanque de W.C. con desperfecto puede significar que en 48 Horas se eliminen por el desagüe del alcantarillado lo que una familia consume en un mes, es decir 29 M3.
Las pérdidas o filtraciones de Agua Potable pueden ser visibles o invisibles. Las primeras – Visibles - son fáciles de detectar ya que se ven a simple vista, como una llave goteando. Pero hay fugas de Agua que no se ven ni se escuchan y, son justamente las que producen las pérdidas más importantes.
Estas se pueden dar en el tramo de una cañería que existe entre el medidor y la vivienda. Algunas formas de detectar pérdidas invisibles son: Poner un colorante en el estanque del W.C., si el agua del excusado se colorea sin tirar la cadena, significa que hay una filtración.
Cortar todas las llaves de paso ( aquellas que permiten que salga agua por las llaves), si el medidor sigue marcando consumo, significa que hay una filtración. Esta se puede detectar después de tener las llaves de paso cerradas al menos durante quince minutos.